Cronología

CRONOLOGÍA

1959

La Escuelita de Marta Calvo se inicia como experiencia piloto

La Escuelita de Marta Calvo se inicia como experiencia piloto. Talleres de plástica y música. La mayoría de los niños de edades tempranas (3 a 5 años), hasta 1963.

1960

Primera Exposición

Primera Exposición de La Escuelita en la Facultad de Filosofía y Letras de Bs. As.

1961

Segunda Exposición

Segunda Exposición de La Escuelita en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Bs. As.

1962

Museo Nacional de Bellas Artes

Jorge Romero Brest, director del Museo Nacional de Bellas Artes, apoya y propicia el proyecto pedagógico de La Escuelita. Tercera Exposición en la Asociación Estímulo de Bellas Artes.

1963

Exposición Internacional de Arte Infantil

Exposición Internacional de Arte Infantil, organizada por el Instituto RENARD, en la que participa La Escuelita. Cuarta Exposición en el Museo Municipal Eduardo Sívori.

1964

Taller de libre expresión La Escuelita

El Fondo Nacional de las Artes otorga un préstamo “Para habilitar taller de libre expresión La Escuelita” (Resolución Nro. 3105). El Fondo Nacional de las Artes se constituye en el Organismo Nacional que apoyará, hasta el presente a La Escuelita otorgándole préstamos y subsidios. Inauguración de la nueva sede permanente en el 1731, de la calle Zapiola, en Belgrano R, Capital Federal. Institucionalización de La Escuelita como el primer Jardín argentino de Educación por el Arte y Centro de Expresión Infantil. Directora y Fundadora, Profesora Marta Calvo. Exposición Colectiva “Quiénes somos nosotros”, de Fraternidad Mundial, en el Museo de Arte Moderno Eduardo Sívori, con auspicio de la UNESCO. Participación en la Exposición Colectiva de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Exposición Colectiva, en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Educación de Ginebra, luego exhibida en la ciudad de Venecia.

1965

Octava Exposición

Octava Exposición de La Escuelita en Galería VAN RIEL.

1966

Novena Exposición

Novena Exposición en el Estudio CH (Churba) Centro de Arte y Diseño: “El Arte Infantil y la Decoración Moderna”. Nota periodística en la revista Claudia: “Los umbrales del arte”, junio.

1967

Garabatos y colores

Nota periodística en la revista Continente: “Garabatos y colores”. Nota periodística en la revista Decoralia: “La Escuelita, aprender jugando”, marzo.

1968

Décima Exposición

Décima Exposición de La Escuelita en el local “El picaporte”. – Publicación del Boletín Ilustrativo “¿Qué es La Escuelita?”.

1969

Decimoprimera Exposición

Decimoprimera Exposición de La Escuelita en el Mercado de Arte: “Los tranvías” de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. – Notas periodísticas en los diarios Clarín y La Razón, 26 noviembre.

1970

Fondo Nacional de las Artes

Préstamo otorgado por el Fondo Nacional de las Artes , según 13 Resolución 8834/70

1971

Los niños pintores

Nota periodística en la revista Primera Plana: “Los niños pintores”. Nota periodística en la revista Claudia: “Los pequeños artesanos”. Cursos para Rectores en los tres niveles: El Desarrollo de la Creatividad. Universidad del Salvador – Facultad Psicología – Centro de Investigación de la Familia. Bs. As.

1972

Curso intensivo teórico – práctico

Curso intensivo teórico – práctico, talleres de Plástica y Música (un mes) para profesoras egresadas del Profesorado del Jardín de Infantes Mitre; coordinadora profesora Marta Calvo, música Alicia Lurá.

1973

El arte todos los días en el Taller

Nota periodística en el diario La Opinión: “El arte todos los días en el Taller”, abril.

1974

Cursos de Iniciación Plástica y Música para Padres

Cursos de Iniciación Plástica y Música para Padres. – Nota periodística en la revista Billiken. Curso Intensivo para docentes “Motivación y práctica de la Expresión Plástica”.

1976

Una curiosa feria artesanal

Decimosegunda exposición. Feria Artesanal de padres y maestros en La Escuelita. Inauguración 3 de diciembre. Nota periodística en el diario La Opinión: “Una curiosa feria artesanal”.

1977

Decimotercera exposición

Decimotercera exposición de La Escuelita en la Sala de Educación Permanente – Centro Cultural General San Martín. Marta Calvo es convocada por la Secretaría de Cultura Municipal y el Instituto Vocacional de Arte para proyectar la organización de Talleres de Jardín de Infantes. Jornadas para Padres en La Escuelita. Introducción teórico – práctica sobre cada edad evolutiva. Plástica, Música, Expresión Corporal. Coordinación a cargo de docentes de La Escuelita.

1978

Iniciación de Talleres

Iniciación de Talleres en el sector inicial del Instituto Vocacional de Arte, Pío Collivadino 470 (Floresta) y Curapaligüe 1026 (Parque Chacabuco). Coordinación general: Prof. Marta Calvo.

1979

Curso de Educación por el Arte

Curso de Educación por el Arte para docentes de zonas rurales de Villa Ocampo, provincia de Santa Fe. Coordinadora: Prof. Marta Calvo, música Teresa Usandivaras, plástica Dina Cusnir y expresión corporal Gustavo Firpo. Certificación del Fondo Nacional de las Artes donde constan quince años de vinculación cultural y financiera con La Escuelita.

1980

Movimiento Argentino de Educadores por el Arte

La profesora Marta Calvo participa en el simposio constitutivo del Movimiento Argentino de Educadores por el Arte, Museo Eduardo Sívori. Municipalidad de Buenos Aires. Apoyo de la Dirección de Museos a la gestión y antecedentes educacionales de La Escuelita, 30 de diciembre.

1981

Traslado de la sede

Traslado de la sede de La Escuelita a Jorge Newbery 2909. Decimocuarta Exposición de La Escuelita en la sede del Fondo Nacional de las Artes. Exposición y Muestra de trabajos del Taller de Escolares, en la nueva casa. Inauguración: 17 de diciembre.

1982

Talleres para adultos y cursos complementarios

Talleres para adultos y cursos complementarios para docentes y profesionales en la sede de La Escuelita. Coordinación general profesora Marta Calvo, música Teresa Usandivaras, plástica Dina Cusnir, taller literario Graciela Montes, juego dramático Lola López Mañé. Distinción anual de la Asociación Internacional de Críticos de Arte a La Escuelita, con nota oficial y diploma. La obra didáctica de La Escuelita expuesta en la cátedra del profesor Sauri (Facultad de Humanidades de la Universidad de Belgrano). Exposiciones realizadas por La Escuelita en la Universidad de Belgrano.

1983

Universidad de Belgrano agradece colaboración

La Universidad de Belgrano agradece colaboración, preparación y realización de la primera muestra de expresión Psicopatológica a la profesora Marta Calvo, señalando la labor concreta en los Talleres de Expresión Plástica, septiembre.

1984

Profesora Marta Calvo en el Congreso INSEA

Participación de la Profesora Marta Calvo en el Congreso INSEA – Río de Janeiro, julio 22-27.

1985

Nota del director del Museo de Telecomunicaciones

Nota del director del Museo de Telecomunicaciones, Horacio Safons por colaboración de La Escuelita en exposición (julio). Participación en las Jornadas Latinoamericanas de Educación por el Arte (Montevideo – Uruguay) AUDEPA -INSEA – UNESCO (septiembre). – Participación en el Panel de Educación por el Arte. Segunda jornada de Educación por el Arte y Creatividad, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección General de Educación Artística y Especial (diciembre 2-3-4). Dictado de curso para docentes en el Departamento de Educación Permanente, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Asistencia por Convocatoria al II Encuentro Nacional de Directores de Museos de Paraná, Entre Ríos, para exponer sobre talleres infantiles creados en el Museo Nacional de Bellas Artes. Profesora Marta Calvo. – Contrato con el Museo Nacional de Bellas Artes, para el desarrollo de actividades educativas en el Museo Nacional de Bellas Artes (1ro. de julio, 31 de diciembre).

1986

Contrato con el Museo Nacional de Bellas Artes

Contrato con el Museo Nacional de Bellas Artes para organizar Talleres Infantiles en museos dependientes de la Dirección Nacional de Museos, 27 de noviembre. Experiencia piloto en el Museo Nacional de Bellas Artes. Talleres para niños, bajo la coordinación general de la Prof. Marta Calvo, diciembre. Nota de la Dirección Nacional de Museos referente a Áreas Educativas y Planificación, 14 de julio. Certificación del Instituto Vocacional de Arte. Convocada para organizar el sector inicial y actual coordinadora general en Floresta y Parque Chacabuco, 18 de diciembre.

1988

Anteproyecto curricular para la Educación Inicial

Participación de la Prof. Marta Calvo en el anteproyecto curricular para la Educación Inicial, de la Dirección de Planeamiento de la Secretaría de Estado de Educación de la Nación (1986 – 1988), 22 de marzo. Participación en el primer Seminario y Taller de ALIJA (Literatura Infantil y Juvenil) Participación en Mesa Redonda y trabajos para las jornadas de “El Espacio y el Hombre”, en el Centro Cultural General San Martín. Nota de la Directora del Departamento de Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) solicitando autorización para que sus alumnos realicen observaciones en el jardín de infantes, 7 de septiembre. Talleres de La Escuelita en las jornadas de homenaje al Doctor Enrique Pichon Riviere, 26 de octubre. Decimoctava Exposición de La Escuelita, “Una Experiencia Social Educativa”, en la primera Escuela Privada de Psicología Social Enrique Pichon Riviere. Decimonovena Exposición de La Escuelita en el Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, 9 de noviembre. Nota periodística en el diario Clarín: “Los avances de la Educación por el Arte”, 5 de junio.

1989

Profesora Marta Calvo en el IVA

Certificación de Ingreso y tareas de Organización Pedagógica cumplidos por la Prof. Marta Calvo en el IVA. Ratificación conceptual del certificado del IVA, suscripta por el Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, F. Luana, 3 de mayo. Curso intensivo de sensibilización integral para maestros y directivos (colegio Pestalozzi) con conclusiones teóricas sobre el mismo. Plástica, música, juegos verbales, juegos dramáticos. Diploma otorgado por el Panel Argentino de Críticos de Arte por la labor y acción docente en La Escuelita, 9 de junio.

1990

Primeros 30 años

La Escuelita celebra sus primeros treinta años de labor. Resolución 1421 del Ministerio de Educación auspiciando la creación del Centro de Investigación del Niño y de su proceso creador, bajo la dirección de la Prof. Marta Calvo. Reconocimiento al mérito por Treinta Años de Labor Pedagógica de la Prof. Marta Calvo otorgado por la Dirección General de Educación Artística. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 6 de abril. El Fondo Nacional de las Artes otorga auspicio para los Cursos de Sistematización para la Educación por el Arte, organizados por La Escuelita, 23 de mayo. Reconocimiento por Treinta Años de Labor en la Educación por el Arte en la Argentina a la Prof. Marta Calvo. Dirección General de Museos, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 29 de marzo. La Dirección General de Enseñanza Artística Municipal adhiere al proyecto de la Prof. Marta Calvo para los Cursos de Sistematización para la Educación por el Arte en el Nivel Inicial (Disposición Nro. 56), 7 de mayo. Jornadas de Educación por el Arte en el nivel inicial dictadas por el equipo de La Escuelita, para docentes y profesionales en el jardín Carocito de Mar del Plata, 13, 14, 15 de julio.

1991

Desde el jardín

Nota periodística en la revista Tíos y Tías: “Desde el jardín”, marzo. Participación en la mesa de Educación por el Arte en la 17a. Feria Internacional del Libro. Exposición de la Fundación El libro “del Autor al Lector”, marzo. Diploma otorgado por el Movimiento Argentino de Educación por el Arte, por su participación, 6 de abril. Participación auspiciante y taller en el Encuentro Abierto a la Comunidad en el Centro Cultural General San Martín, 10 al 12 de mayo. Jornadas para padres en La Escuelita. Talleres de Música y Juegos Dramáticos, septiembre y octubre. Invitación de UNICEF a la Prof. Marta Calvo en el II Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, 4 de octubre. Invitada por el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación para integrar el grupo de Consulta Técnica de Educación Inicial, 7 de octubre. Apoyo Técnico de UNICEF al proyecto de Educación por el Arte, presentado por la Prof. Marta Calvo, 23 de diciembre.

1992

Presentación de la Prof. Marta Calvo

Presentación de la Prof. Marta Calvo a la Jefa de Servicio de Ordenación Académica de Educación Infantil y Juvenil del Ministerio de Educación y Ciencia de España, por el Ministro Encargado de Asuntos Culturales de la Embajada, 27 de enero. Certificado emitido por el Fondo Nacional de las Artes “…que como directora y fundadora de La Escuelita, ha obtenido desde 1964 beneficios de este organismo para la actividad que desarrolla”, 5 de febrero. – Vigésima Exposición de La Escuelita. Invitación para participar en el encuentro “Con ojos de niño”, Jornadas de divulgación y debate en el Centro Cultural Recoleta, Ciudad de Buenos Aires, abril. – Se constituye la futura Asociación Civil Visión Educacional Antropológica (V.E.A). – El Fondo Nacional de las Artes otorgó el auspicio solicitado para el Núcleo Sistematizador de la Visión Educacional Antropológica. Propuesta para un Centro del Niño y su Cultura, concebido desde una Visión Educacional Antropológica. Creación del Departamento de Documentación Institucional y Ediciones (D.I.E) como nexo estructural entre V.E.A y La Escuelita.

1993

UNICEF Centro del Niño y su Cultura.

UNICEF otorga su auspicio al Centro del Niño y su Cultura. El Departamento Técnico Pedagógico de la Superintendencia Nacional de la Enseñanza privada considera cumplidos los requisitos para su inscripción en el Registro de Institutos Privados de Perfeccionamiento Docente. El Fondo Nacional de las Artes acuerda a Visión Educacional Antropológica (V.E.A.), un subsidio para equipamiento. La Inspección General de Justicia de la Nación da autorización por resolución Nro. 001031 para funcionar con carácter de persona jurídica a la Asociación Civil Visión Educacional Antropológica, número de registro de la Asociación Civil 1575074. Comienza el Espacio de Juego y Naturaleza. Comienza el Espacio del Adulto.

1994

Espacio de Juego y Naturaleza. V.E.A

Colonia de verano organizada por el Espacio de Juego y Naturaleza. V.E.A, enero y febrero. Se inaugura la actividad de Natación, organizada por el Espacio de Juego y Naturaleza. V.E.A. Ciclo de encuentros: “En torno a la Salud y la Educación”. Espacio del Adulto, V.E.A. Grupo de Reflexión: “Acompañando el pasaje de nuestros hijos a la Escuela Primaria”. Espacio del Adulto, V.E.A. Grupo de Reflexión: “Pensando juntos acerca de los límites”. Espacio del Adulto, V.E.A (Visión Educacional Antropológica) Grupo de Reflexión: “Cómo conservar el amor rescatando el humor”. Espacio del Adulto, V.E.A. Taller de Reflexión: “Los Espacios”. Espacio del Adulto, V.E.A (Visión Educacional Antropológica). Nota en el periódico semanal de información educativa Comunidad Escolar, Nro. 398, España 26/1/94. “Un Centro para la Expresión Infantil”. Participación en el Jurado del Concurso de Dibujo y Pintura Infantil Organizado por EDENOR S.A., 2do. Aniversario. Participación en el Primer Congreso Bonaerense, Tandil, sobre Pedagogía. Nota periodística en la revista La Maga, “35 años de La Escuelita”.

1995

Para qué sirve el jardín

Nota periodística en el diario Clarín: “Para qué sirve el jardín”. Vigésimo primera Exposición de La Escuelita, “Jugando Imágenes”. Museo Municipal Español Enrique Larreta. Mesa Redonda. Catálogo de la Exposición “Jugando Imágenes”, con la presentación del profesor Horacio Safons. Auspicio del Fondo Nacional de las Artes a La Escuelita, “por su trayectoria en el ámbito de la Educación por el Arte”. Aval de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, Sección Argentina Asociación Internacional de Críticos de Arte, con sede en París, a La Escuelita, Centro de Expresión Infantil, Jardín y Talleres de Educación por el Arte. Auspicio Institucional de UNICEF ARGENTINA al proyecto no convencional de Educación por el Arte de La Escuelita, Centro de Expresión Infantil, Jardín y Talleres de Educación por el Arte. Participación de la Prof. Marta Calvo, directora de La Escuelita, Centro de Expresión Infantil, Jardín y Talleres de Educación por el Arte, en el jurado del concurso de “Dibujo y Pintura para Gente Menuda”, EDENOR S.A. 3er. aniversario. Coordinación de las actividades del Concurso de “Dibujo y Pintura 18 para Gente Menuda”, EDENOR S.A. 3er. aniversario a cargo del personal docente de La Escuelita.

1996

Fondo Nacional de las Artes

El Fondo Nacional de las Artes y la Sección Argentina de la Asociación Internacional de Críticos de Arte auspician el proyecto de “Educación por el Arte”. El Senado de la Nación Argentina resuelve “Declarar de interés cultural y educativo la actividad que desarrolla La Escuelita, Centro de Expresión Infantil, por considerar que la misma constituye un valioso aporte al desarrollo de las potencialidades creativas”, noviembre.

1997

De Interés Cultural de la Ciudad

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce a La Escuelita como institución que ha aportado significativamente a la visión del niño y sus facultades creativas. El Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ordenanza Nro. 52345 y declara de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires la actividad desarrollada por La Escuelita, Centro de Expresión Infantil.

1999

Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad

La Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dicta una Resolución que avala la continuidad del Proyecto de Educación por el Arte de La Escuelita.

2000

Asociación Argentina de Críticos de Arte

La Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA), Sección Nacional de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) otorga el Premio del Cincuentenario de la AACA a la Prof. Marta Calvo “por su importante trayectoria y reconocidos aportes en el campo de la Educación por el Arte y como creadora del Centro de Expresión Infantil, La Escuelita, y fundadora de V.E.A (Visión Educacional Antropológica). Exposición “El niño y su cultura”, en el Museo Municipal Eduardo Sívori al cumplirse los 40 años en la Educación por el Arte, de La Escuelita, del 11 de mayo al 4 de junio. Participación en Mesas sobre Educación por el Arte, disertantes: Lic. Amanda Toubes y Graciela Montes. Nota periodística diario Clarín, sección Educación: “Pintores de jardín de infantes”, domingo 22 de octubre de 2000.

2001

El lugar del arte en la escuela

Artículo Revista Novedades Educativas  “El lugar del arte en la escuela”.

2002

Reconocimiento de la Secretaría de Educación

Reconocimiento de la Secretaría de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la metodología Educativa de La Escuelita.

2004

Declarada de interés cultural

Resolución de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación de auspiciar y de declarar de interés cultural el proyecto, “La Escuelita”, Centro de Expresión Infantil, Jardín y Escuela Primaria de Educación por el Arte.

2005

Declaración del Poder Legislativo

Declaración del Poder Legislativo. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que a través de la Secretaria de Educación, lleve a cabo las acciones y mecanismos necesarios para replicar en instituciones educativas bajo su dependencia el proyecto de Educación por el Arte desarrollado en el Centro de Expresión Infantil “La Escuelita” integrado por el Jardín de Infantes y Escuela Primaria de Educación por el Arte.

2006

Proyecto de “Educación por el Arte”

Declaración del Poder Legislativo. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara de Interés Educativo y Cultural de la Ciudad el proyecto de “Educación por el Arte” desarrollado en el Centro de Expresión Infantil “La Escuelita” por su invalorable aporte al desarrollo integral del niño/a basado en el estímulo permanente de sus potencialidades creativas y en la sistematización de dichas potencialidades en función del aprendizaje.

2008

La Infancia y El Arte

Participación en la muestra fotográfica y el libro: Infancias: Varios Mundos; La Infancia y El Arte. Participación en el Simposio “Psicología, Artes y Aprendizaje”. XV Jornada de investigación y cuarto encuentro de investigadores de psicología del MERCOSUR: “Problemáticas actuales. Aporte de la investigación en Psicología.” De la facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Participación como panelista en “Perspectivas pedagógicas en la educación infantil”, organizada por AEPE (Agrupación de Estudiantes del Profesorado del Eccleston).

2009

Comité Evaluador

En mayo de 2009 forma parte del Comité Evaluador del XVL Anuario de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

2010

Fondo Nacional de las Artes

Subsidio otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, según Expediente No 213/10 Resolución no 11.588.

2011

Cámara de Diputados de la Nación

Cámara de Diputados de la Nación Proyecto de resolución No. de Expediente: 2282-D- Trámite parlamentario: 041 (04/05/2001). Sumario: Expresar reconocimiento a la labor educativa y a los aportes a la educación por el arte, que realiza desde hace cincuenta años en nuestro país, El centro de expresión infantil La Escuelita y su directora, la profesora Marta Calvo. Firmantes: Puiggros, Adriana Victoria Giro a comisiones: Educación. Participación con talleres para niños en Tecnópolis, invitada por Secretaria de Cultura de la Nación.

2012

50 años en la educación por el arte

Exposición “La Escuelita 50 años en la educación por el arte”. Casa de la cultura del Fondo Nacional de las Artes. Curador, Diego Chemes.

2018

“Fiesta de la Música” en el Konex

La Escuelita organiza la “Fiesta de la Música” en el Konex, anticipando los festejos de sus 60 años, con la participación de Los Musiqueros, Chango Spasiuk, Pedro Chemes, Mariana Gaitán, Maico Hsiao y un montón de artistas invitados. La Escuelita Primaria es reconocida como “Mejor calificación del distrito” en las pruebas de nivelación FEPBA, organizadas por el Gobierno de la Ciudad.

2018

Mejor Calificación en pruebas FEPBA

La Escuelita Primaria nuevamente es reconocida como “Mejor calificación del distrito” en las pruebas de nivelación FEPBA, organizadas por el Gobierno de la Ciudad.

2019

60 años La Escuelita Jardín

Celebrando sus 60 años, la Escuelita Jardín concluye la obra de su nuevo edificio en el predio de su escuela Primaria. La Escuelita Primaria nuevamente es reconocida como “Mejor calificación del distrito” en las pruebas de nivelación FEPBA, organizadas por el Gobierno de la Ciudad.

2019

Mejor Calificación en pruebas FEPBA

La Escuelita Primaria es reconocida como “Mejor calificación del distrito” en las pruebas de nivelación FEPBA, organizadas por el Gobierno de la Ciudad.

2020

Profesora Marta Calvo en el programa V.E.R

Entrevista televisiva a la Profesora Marta Calvo en el programa V.E.R. Vida en Red, del que también participa el Ministro de Educación. Marta Calvo junto a miembros del equipo de coordinación pedagógica de la Escuelita Jardín son invitadas al ciclo de conversatorios virtuales de Instituciones de Educación por el Arte, organizado por el Colectivo “Hormiga Inquieta”.

2020

Instituciones de Educación por el Arte

Marta Calvo junto a miembros del equipo de coordinación pedagógica de la Escuelita Jardín son invitadas al ciclo de conversatorios virtuales de Instituciones de Educación por el Arte, organizado por el Colectivo “Hormiga Inquieta”.
Abrir chat