Modelo pedagógico

BREVE RESEÑA

V.E.A. (Visión Educacional Antropológica) es una Asociación Civil sin fines de lucro que se inicia en 1993 desde La Escuelita por la necesidad de propiciar y expandir a la comunidad un modelo cultural educativo, teniendo como presidenta a la directora fundadora de La Escuelita, profesora Marta Calvo.

Entre los proyectos educativos de V.E.A. un grupo de educadores provenientes del antológico Jardín, fundado y dirigido por Marta Calvo, han creado La Escuela Primaria de La Escuelita, proyecto que se inicia en 1997, bajo la dirección de este grupo docente.

V.E.A. (Visión Educacional Antropológica) es una Asociación Civil sin fines de lucro que se inicia en 1993 desde La Escuelita por la necesidad de propiciar y expandir a la comunidad un modelo cultural educativo, teniendo como presidenta a la directora fundadora de La Escuelita, profesora Marta Calvo.

Entre los proyectos educativos de V.E.A. un grupo de educadores provenientes del antológico Jardín, fundado y dirigido por Marta Calvo, han creado La Escuela Primaria de La Escuelita, proyecto que se inicia en 1997, bajo la dirección de este grupo docente.

OBJETIVOS

Creemos que la educación no es sólo un hecho trascendental en nuestra cultura, sino que también es una acción eminentemente social y participativa.

En ese sentido, el objetivo de la Escuela Primaria es generar un espacio en el cual el niño sea el protagonista del proceso educativo conjuntamente con otros; desarrollando así su autonomía, entendiendo su subjetividad y dando lugar al respeto por la diferencia.

En este recorrido, nos parece importante estimular la expresión, la interacción entre pares y el espíritu crítico. A partir de la tarea docente se crea un ámbito en el que chicos y chicas realizan experiencias que les permitan incorporar la cultura en la que viven y participar activamente en su creación. Un ámbito en el que se conjugan ideas y perspectivas; y en el que la intuición y la imaginación son parte de las producciones individuales y grupales.

METODOLOGÍA

La Escuela Primaria cuenta con un equipo directivo formado por profesionales en Educación, Bellas Artes y Psicología que, junto a las asesoras en Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua, acompañan a los docentes en la elaboración de proyectos interdisciplinarios donde se conjugan Ciencia y Arte.

De esta manera, todas las materias curriculares como Lengua, Matemática y Ciencias se articulan y entablan diálogo constante con disciplinas como: Teatro, Música, Plástica, Fotografía, Cine documental y de ficción, Tecnología (computación) y Educación Física.

Las actividades incluidas en los proyectos interdisciplinarios son presentadas como situaciones problemáticas, que se resuelven realizando experiencias tales como la selección y el análisis de información, la observación directa, la investigación y la producción de carácter estético, entendida como medio de aprendizaje y expresión.

El taller es el espacio privilegiado en el que se crean las condiciones para lograr que chicos y chicas construyan aprendizajes significativos a través de diferentes tipos de interacción: con la información, los docentes, y sus pares. En el intercambio grupal se enriquecen los vínculos y se desarrollan las capacidades personales. Las puestas en común de lo aprendido tienen carácter prioritario, pues estimulan el respeto y la valoración afectiva del trabajo propio y el de los demás. En ellas se reflexiona sobre lo realizado, y sobre el proceso personal de aprendizaje.

En el grupo, chicos y chicas aprenden a escuchar y a ser escuchados, a opinar e intercambiar opiniones, a producir cooperativamente, a modificar actitudes y conductas, a generar normas y reconocer principios y valores. Los vínculos así creados sostienen la tarea y, a la vez, la tarea justifica y afianza los vínculos.

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