Orígenes Primaria

En 1959  Marta Calvo crea La Escuelita, que comienza como Talleres de Expresión infantil que se convertirán luego en el Primer Jardín Argentino de Educación por el Arte.

Desde un inicio La Escuelita se constituye como un Centro de expresión e investigación del niño y su proceso creador.

En el período 1979/1990 la profesora Marta Calvo es convocada por el “Instituto Vocacional de Arte Manuel de Labardén” (I.V.A.) a llevar el modelo pedagógico que venía desarrollando en el ámbito privado a la esfera pública. Acompañada por un grupo de maestrxs y coordinadores de La Escuelita funda el Jardín de la sede Pío Collivadino, haciéndose cargo posteriormente de la Coordinación General de los tres jardines de la institución, valiosa contribución que sigue siendo de vanguardia para el patrimonio de la Educación Inicial en el ámbito de la Educación Pública.

En 1985/86  Marta Calvo es invitada por la Secretaría de Cultura de la Nación en convenio con la OEA a organizar y coordinar  la experiencia piloto de Talleres infantiles de Música, Plástica y Expresión Corporal para niños en edad escolar en el Museo Nacional de Bellas Artes.

En 1992, la Prof. Marta Calvo impulsa la creación de VEA (Visión Educacional Antropológica),  asociación civil sin fines de lucro, que tiene por  propósito el continuar la expansión del modelo pedagógico de La Escuelita a nuevos sectores de la comunidad.

VEA organiza eventos como la Feria del libro y la Feria de la música, talleres, mesas redondas, conferencias, cursos destinados a profesionales de la Primera infancia, actividades abiertas a la comunidad.

También se genera el Espacio del Adulto que convoca a docentes y familias a actividades tendientes a la capacitación y reflexión en torno a los primeros años de vida.

En 1995 respondiendo a un pedido reiterado de las familias de La Escuelita y a un proceso de ampliación institucional Marta Calvo decide proyectar la creación de la Escuela Primaria. Colaboran en el proyecto un grupo de coordinadores pedagógicos, psicólogos y docentes pertenecientes y/o afines a la institución. Tanto Marta como algunos de ellos continúan trabajando en nuestra escuela y en VEA, espacio que sigue presidiendo Marta Calvo hasta el día de hoy.

En 1996 se incorporan los talleres de 5 años de La Escuelita a la enseñanza oficial.

En 1997 se inaugura la Escuela Primaria de La Escuelita con la conducción de Lola López Mañé como directora y de Leni Bitrán como asesora pedagógica.

La escuela primaria crece orgánicamente, año tras año, comenzando con un primer grado en la sede del jardín para luego trasladarse a su sede actual.

Los grados se incorporan paulatinamente hasta que en el año 2003 egresa la Primera Promoción del Instituto La Escuelita (A- 1250).

Algunas actividades y reconocimientos de la escuela primaria: 

2000 – Participa por primera vez de unas de las 26 muestras didácticas de La Escuelita, “El niño y su cultura”, 40 años en la Educación por el Arte de La Escuelita, en el  Museo Eduardo Sívori.

2003 – Participa de la Muestra de Plástica y Literatura : ” Los árboles amigos”. Salón principal DGEGP

2005 – Participa de la Muestra de Proyectos de 7mo grado, invitados por el Colegio de la Ciudad.

2012 – Participa del Encuentro anual del distrito 9 en DGEGP con la Presentación del proyecto ESI de 7mo grado.

2018 –  Recibe el Reconocimiento del Gobierno de la Ciudad por obtener la mayor calificación del distrito 9 en las Pruebas FEPBA.

2019 –  Recibe el Reconocimiento del Gobierno de la Ciudad por obtener la mayor calificación del distrito 9 en las Pruebas  FEPBA.

Abrir chat